[:es]viajar con gatos[:en]Traveling with cats[:]


[siteorigin_widget class=»WP_Widget_Media_Image»][/siteorigin_widget]
[siteorigin_widget class=»WP_Widget_Media_Image»][/siteorigin_widget]
[siteorigin_widget class=»WP_Widget_Media_Image»][/siteorigin_widget]
[siteorigin_widget class=»WP_Widget_Media_Image»][/siteorigin_widget]
[siteorigin_widget class=»WP_Widget_Media_Image»][/siteorigin_widget]
[siteorigin_widget class=»WP_Widget_Media_Image»][/siteorigin_widget]
[siteorigin_widget class=»WP_Widget_Media_Image»][/siteorigin_widget]
[siteorigin_widget class=»Flymag_Video»][/siteorigin_widget]

Algunos Consejos para Viajar con Gatos

Los verdaderos protagonistas del viaje son los 3 gatos:

Nino inició el viaje en kombi con 12 años y ahora (2020) tiene 17. Lo adoptó Eva en Estados Unidos. Es el consentido y el más todo-terreno: se atreve con todo, mantiene los perros alejados y se adapta a cualquier circunstancia, como cuando nos fuimos 5 días de velero por las islas San Blas (2 veces!!).

Nuix tenía 11 años al iniciar el viaje y ahora tiene 16. También nació en EEUU y es hijo de Nino. Es el más tierno y el más amigable con los extraños. Si un día nos conocemos, será el primero que se acercará a decirte «¡hola!» (o ¡miau!)

Cachito tenía 5 años al arrancar el viaje y hora tiene 10. Lo adoptamos en Altafulla, así que es catalán como Eva. Es el más delicado. Le gusta que todo esté limpio y prefiere bajar de la kombi sólo cuando llegamos a zonas con césped o en interiores. ¡Pero también es el guapo al que todo el mundo quiere tomar fotos!

Viajar con gatos es algo un poco raro y una de las preguntas más habituales que nos hace la gente es: ¿Realmente se puede viajar con gatos? Y luego: ¿no se escapan? ¿no se marean? ¿dónde hacen sus necesidades?

Intentaremos contestar a todas estas preguntas y más, en este post. Queremos demostrar que tener mascotas no tiene que ser un obstáculo para cumplir tus sueños.

Los Inicios

Compramos, diseñamos y adaptamos la kombi para los gatos. Sin ellos, hubiéramos viajado más rápido, con mochila y transporte público y, muy probablemente, ya hubiéramos empezado y terminado el viaje desde hace meses. El hecho de tomarnos el tiempo para pensar en la manera de viajar con gatos, también nos dio tiempo para desarrollar nuestro trabajo por Internet. Se podría decir que gracias a ellos estamos viajando más tiempo, más lentamente y con la posibilidad de generar recursos online. ¡Y en una kombi!… un viaje que para muchos es casi una utopía.

El primer reto fue el movimiento constante de la kombi. Aunque los 3 habían cambiado de país varias veces, no estaban acostumbrados a viajar en coche. Nino se adaptó muy rápido, mientras que Nuix y Cachito se escondían en todo hueco que encontraban. Nuix tardó unas horas en hacerse la idea y Cachito pasó un par de días sin comer ni beber. Al tercer día ya se movía libremente por la kombi. Después de 5 años de viaje podemos asegurar que disfrutan de la vida de trotamundos tanto como nosotros, ¡y a veces más!

Nino va siempre de copiloto, y Nuix y Cachito van sentados en el sofá de atrás la mayor parte del tiempo. Cuando necesitan un respiro empiezan a maullar y aprovechamos para estirar las 16 patas de todos los tripulantes.

¿No se escapan?

La verdad es que nos tardamos un poco en darnos cuenta de la increíble capacidad de adaptación de nuestros 3 gatos. Al principio casi no salían de la kombi porque teníamos miedo de que se perdieran. Poco a poco, nos fuimos dando cuenta que nunca se van realmente lejos.

Creemos que un dato importante es que siempre habían sido gatos «de casa». Es decir, nunca fueron gatos a quienes se les abriera la puerta para salir sin supervisión pasando horas fuera de la casa.

Durante el viaje, siempre inspeccionamos el terreno antes de dejarlos bajar: que no hayan perros, ni mucha gente o coches. Al llegar a un lugar nuevo su instinto es explorar un poco más lejos, pero cuando ya conocen el lugar siempre se quedan cerca de la kombi. Y siempre comen y pasan la noche dentro de la kombi, de esta manera se mantienen cerca y están acostumbrados a que esas cosas se sigan haciendo solo en «casa».

Si llegamos a un lugar con perros o demasiada gente, coches, etc. pueden bajar pero con la correa atada a la komi.

También, poco a poco, se han acostumbrado a obedecer. Casi por casualidad, se acostumrbaron a que cuando aplaudimos tienen que regresar a la kombi. Si eso no funciona, siempre está el recurso de hacer sonar la comida.  (¿Quieres saber más? haz click al video 1 consejo para controlar a tu gato cuando viajes | Tip #2 para mascotas viajeras)

¿No se marean?

Nunca hemos tenido este problema en la kombi. Únicamente Nuix y Cachito se marearon viajando en velero de Panamá a Colombia… al igual que nos mareamos Carlos y yo. Nino, en cambio, ¡parecía marinero!

¿Dónde hacen sus necesidades?

Para el arenero diseñamos un mueble para colocar la caja. Usamos aserrín en lugar de arena porque no pesa nada, es gratis (o casi) y huele bien. Pero a medida que se han acostumbrado a hacer más vida fuera de la kombi hemos necesitado cada vez menos aserrín. Los tres aprovechan para ir al baño y para limarse las uñas en un árbol cada vez que bajan (¿Quieres saber más? dale click al video 3 buenas razones para usar aserrín en lugar de arena | Tip #1 para mascotas viajeras)

¿Cómo adaptamos la kombi?

A parte del mueble para el arenero, la kombi tiene ventanas con protecciones y mosquiteros para poder dejar las ventanas abiertas si hace calor. También pusimos un ventilador conectado a una segunda batería que se puede dejar prendido si nos vamos y las ventanas están polarizadas, lo que mantiene el interior de la kombi más fresco.

También incluimos un material aislante entre la carrocería y los recubrimientos de madera cuando remodelamos el interior.

¿Tienes más preguntas?

¡Contáctanos o deja un comentario a continuación!

[siteorigin_widget class=»Flymag_Recent_B»][/siteorigin_widget]

35 respuestas a “[:es]viajar con gatos[:en]Traveling with cats[:]”

  1. Hi! I was wondering -because I want to travel Latin America with my kitty- how do you manage to keep the cat cool in really high temperatures? That’s my main concern, because they don’t have much tolerance for heat. I want to drive from North America to south of South America, and I am worried of the high temperature spots along the way.

    Me gusta

    • Hi Salome! Good question! I believe I have already answered you through Facebook, but allow me to answer here again in case someone else is wondering about that too. I was worried about the same thing because we started traveling in Mexico and then Central America. First of all, we insulated the van and tinted the windows (that really helps to cool the temperature down inside). Also, the reason we have window protections is that they allow us to leave the windows open – the metal bars keep people out, and the aluminium mosquito nets keep the cats in :)) We always parked under a shade (tree shade preferably, as it is more fresh than buildings’ shades).
      And we always keep an eye on them, if they pant that means they are hot. And usually they are if we are. Once, a vet told me that if they are very hot it helps to wet their necks with just a bit of water. We haven’t really had that many too-hot days, and the one time we did it was also unbearable for us so we moved closer to the coast where there was some sea breeze and it helped.
      Hope this helps!

      Me gusta

  2. Hola! Primeramente, congratulaciones! Despuès de conocer la historia de vos con sus felinos, yo y mi marido Rodrigo estamos muy contentos porque resolvemos hacer lo mismo con nuestros felinos, Felix y Lorenzo. Teremos una pregunta sobre la documentacion necesaria para entrar en los países de América del Sur. Muchas gracias! Muy buena viaje para vos!!!

    Me gusta

    • Hola Jane, gracias por escribir y me alegro mucho de saber que van a haber más gatos viajeros!! Precisamente estaba pensando en escribir hoy un artículo sobre la pregunta que haces. En general necesitas su cartilla de vacunas al día, (en especial la rabia) y un certificado veterinario de no más de 10 días antes de cruzar la frontera. En algunos países como Argentina y Chile necesitas pasar por Senasa (oficina de gobierno) con el certificado para conseguir otro papel. En casi todos los países ha sido muy fácil, en muchas hemos podido pasar con certificados viejos o de otros países. Pero siempre miran que la vacuna del rabia esté al día. Si tienes más preguntas, no dudes en escribir! y pronto publicaremos más información sobre esto. Besos!!

      Me gusta

    • Hola Bene! Los de los traslados en avión con los gatos es algo que no me gusta nada, pero en algunas ocasiones lo hemos tenido que hacer. Nino y Nuix han viajado de Chicago (EEUU) a Barcelona y de Barcelona a Cancún. Y Cachito de Barcelona a Cancún. En todos los vuelos de Nino y Nuix, pudieron viajar en cabina con nosotros y estuvieron tranquilos. Un año más tarde, Cachito no tuvo tanta suerte y tuvo que viajar en cargo de Barcelona a Cancún. Llegó tan estresado y con tanto miedo que no quiero que nunca vuelva a pasar por ello, por eso cuando tuvimos que decidir entre barco o avión para ir de Panama a Colombia, lo tuve claro: barco para que los tres estuvieran con nosotros en todo momento. Un abrazo Bene!!!!! 🙂

      Me gusta

  3. Hola!!!! Estoy entre admirada, fascinada y tentada de ganas de viajar con mi gato!!! El realmente se estresa de viajar en auto, solo de ir al veterinario, que queda muy cerca de casa. Leí que se habían acostumbrado a viajar, lo que me preguntaba era que durante algunos lugares o excursiones que realizaban, donde quedaban los gatos, y en el caso de hospedarse en algún lugar, también lograban adaptarse rápidamente?

    Me gusta

    • Hola Fer, gracias por escribir! Los gatos se adaptaron mejor a la kombi que a un coche normal porque la kombi es como una casa. Cada uno se ubica en su rinconcito favorito, entre sus cobijas, y se quedan tranquilos cuando la kombi está en movimiento. En cambio, cuando la gente normalmente los lleva al vet, los ponen de golpe al coche, en una jaula que ya los pone nerviosos, y la experiencia es más traumática (así nos pasaba a nosotros también). La kombi se ha convertido en su casa y la reconocen como el lugar seguro. Cuando nos vamos de excursión unas horas se quedan en su casa. Si es un lugar con calor, dejamos la kombi estacionada bajo la sombra de uno o más árboles, con las ventanas abiertas (tenemos protecciones, mosquitera metálica y las que quedan cerradas son oscuras por lo cual dejan pasar menos el calor) y con agua y comida. Si hace mucho mucho calor, podemos dejar la kombi en un camping donde además podemos levantar la parte de arriba que también se abre con mosquiteras por los 4 lados y dejar un ventilador prendido. En caso de frío, la kombi está aislada y dejamos todo más cerrado. Si sentimos que los gatos no van a estar a gusto de ninguna manera (casi nunca ha pasado) simplemente, no nos vamos y esperamos un momento mejor. Para responder a tú última pregunta, pocas veces nos hemos hospedado en algún otro lugar, pero en un par de ocasiones hemos usado hostales porque no teníamos la kombi y mientras el lugar sea tranquilo y nos quedemos un rato con ellos, reconozcan su arenero y alguna otra cosa familiar, están tranquilos. Se adaptan más y mejor de lo que hubiéramos pensado. Gracias por preguntar y no dudes en contactarnos de nuevo si quieres saber algo más.

      Me gusta

  4. hola, estoy pensando emprender mi viaje en unos 6 meses mas por toda america , soy de santiago de chile y quiero ir ida y vuelta en un furgón adaptado como casa . Tengo una gatita de 5 años y no pienso dejarla botada …es mi hija y se ira conmigo. tengo muchas dudas , varias de ellas las e respondido en su web .

    ustedes ya pasaron o pasaran por santiago? si es así me gustaria conocerlos .

    muchos saludos

    Me gusta

    • Hola Alexis, Muchas gracias por tu mensaje! todavía no pasamos por Santiago, creemos que quizá en un par de meses estemos por allá y será un placer conocerte a ti y a tu gatita! nos encanta y emociona saber que van a haber más gatitos viajeros. Si te podemos ayudar con alguna pregunta más, no dudes en escribir! un abrazo!!!!

      Me gusta

  5. Hola Eva como estan? estoy por empezar un viaje con panchita mi perra y queria saber que papeles tengo que presentar en las fronteras para poder moverme con tranquilidad. Muchas gracias y saludos buenas energias para ese viaje y gracias por el post

    Me gusta

  6. Saludos Eva y Juan Carlos, que tantos países han recorrido asta ahora, un fuerte abrazo
    Cristina Rodriguez Quezada
    Celaya, Guanajuato., Mexico

    Me gusta

  7. Olá, sou brasileiro e estou fazendo o mesmo porém de Fusca e acompanhado do meu oncachorro o Shurastey kkkk espero que possamos nos encontrar por ai, vocês estão aonde agora, vi no Mochileiro.com e como estou só com internet móvel não dá pra ficar lendo todo o conteúdo.. Abracs se puder entrar em contato vlw

    Me gusta

    • Hola!! Gracias por escribir! qué linda tu aventura. Nosotros estamos ahora cerca de Buenos Aires y pronto vamos hacia Brasil! Espero que nos podamos ver. Nuestro facebook es Xino-Xano ; @xinoxanolatinoamerica Un abrazo!

      Me gusta

  8. Hola que tal Eva y Carlos y Felinos!
    felicitaciones por su tremenda aventura!
    El año pasado viaje con mi compañera, en una Kombi VW T3 del Este al Polo Norte de Europa pasando por Rusia tambien y quede enamorado de seguir viajando asi y quizas vivir un tiempo en un Kombi.
    Estoy haciendo planes de comprar una, ahora estoy en Argentina (soy Argentino).
    tambien tengo un gato que se llama Silvestre y seria cumplir un sueño poder llevarlo.
    la pregunta o lo que estoy intentando ver es de que poder trabajar o tener un ingreso durante el viaje ya que quiero hacer un viaje largo y sin apuros. soy musico, si tenes algun consejo es bienvenido.
    desde ya que si pasan por Buenos Aires (Capital) y quieren, pueden pasar por mi departamento a ducharse o lo que quieran por ej, dejar un los felinos un rato mientras pasean etc.
    te dejo dos video por si quieren ver un caminito que le hice a Silvestre en mi casa, y otro con lagunas partes del viaje. un abrazo grande!
    mi mail es dronevil67@gmail.com


    Salud
    Adriel.

    Me gusta

    • Hola Adriel! gracias por compartir tus videos! me encanta el caminito para tu gato!! muy buena idea, me la apunto para cuando tengamos un departamento! Sería genial que pudieras viajar con tu felino también y en cuanto al trabajo, el hecho de tener una habilidad como la música ya te ayudará muchísimo, hemos conocido a varios que viajan y buscan donde tocar, sobretodo en lugares turísticos en temporadas altas. Nosotros estamos realizando entrevistas a traviajeros y las colgamos en nuestro canal youtube, esperamos hacer alguna alguno de esos músicos y ojalá te sirva! Gracias por tu invitación, pasamos por Buenos Aires hace unos días y ahora ya estamos de camino al norte por entre rios. Ojalá algún día nos crucemos en la ruta!! un abrazo!!!

      Me gusta

  9. Les felicito, por como son y por como comparten su experiencia. No se si y si no han llegado aPunta del Este, mi casa está a sus órdenes y muy bienvenidos serán con vuestros hijos-gatos. También pese amo edad un poco grande quisiera imitarles como viajera. Un abrazo.

    Me gusta

    • Muchisssímas Gracias Amalis! Si pasamos por Punta del Este intentaremos contactarte, te lo aseguro! Un súper abrazo y gracias otra vez por la bienvenida a tu bello país!

      Me gusta

  10. Holaaaaa!!! Queria saber donde van a estar mmañany/o pasado, xq nosotros estamos en ubatuba tambien!!! Hoy estuvimos en praia do lazaro!!! Somos de Argentina, y estamos de vacaciones x aca… Siempre los voy siguiendo, leyendo, no puedo creer tenerlos tan cerca!!!

    Me gusta

  11. Hola! Soy Gisela de Argentina, con mi pareja Nicolas hace tiempo tenemos muchas ganas de viajar, pero no encontramos la forma. Nosotros tenemos casa propia en Bs As asique siempre pensamos que si salíamos de viaje podiamos poner la casa en alquiler y así tener un ingreso fijo por mes para seguir viajando. Era un buen plan pero… Tenemos dos niñas felinas, unas hermanitas, Ursula y Briana. Desde que nos mudamos a la casa que estamos ahora nos hemos convertido en unos padres super sobreprotectores y pasan todo el rato dentro de la casa. A veces viajamos en auto a casa de mis padres (2hs de viaje) y se ponen fatales y lloran todo el viaje… En casa de mis padres que hay mucho espacio verde las dejamos salir con correas y sogas bien largas para que exploren, pero nos da un poco de miedo que se escapen….!!! Desde que descubrimos su blog nos parece increible que lleven tanto tiempo viajando con los tres niños…!!! Cuando vemos sus videos y los vemos correr por todos lados nos decimos «con las nuestras no podriamos hacer eso, se iran, se perderan, etc». Muchos miedos en torno a la seguridad de las niñas. Pero bueno, a pesar de todo ahora estamos mirando opciones para comprar la kombi. Estamos indecisos por ellas no por nosotros!! Aceptamos opiniones y comentarios que nos ayuden a tomar una decisión!!! Graciasss! Los seguimos desde aqui, por ahora!

    Me gusta

  12. Hola! Soy Gisela de Argentina, con mi pareja Nicolas hace tiempo tenemos muchas ganas de viajar, pero no encontramos la forma. Nosotros tenemos casa propia en Bs As asique siempre pensamos que si salíamos de viaje podiamos poner la casa en alquiler y así tener un ingreso fijo por mes para seguir viajando. Era un buen plan pero… Tenemos dos niñas felinas, unas hermanitas, Ursula y Briana. Desde que nos mudamos a la casa que estamos ahora nos hemos convertido en unos padres super sobreprotectores y pasan todo el rato dentro de la casa. A veces viajamos en auto a casa de mis padres (2hs de viaje) y se ponen fatales y lloran todo el viaje… En casa de mis padres que hay mucho espacio verde las dejamos salir con correas y sogas bien largas para que exploren, pero nos da un poco de miedo que se escapen….!!! Desde que descubrimos su blog nos parece increible que lleven tanto tiempo viajando con los tres niños…!!! Cuando vemos sus videos y los vemos correr por todos lados nos decimos «con las nuestras no podriamos hacer eso, se iran, se perderan, etc». Muchos miedos en torno a la seguridad de las niñas. Pero bueno, a pesar de todo ahora estamos mirando opciones para comprar la kombi. Estamos indecisos por ellas no por nosotros!! Aceptamos opiniones y comentarios que nos ayuden a tomar una decisión!!! Graciasss! Los seguimos desde aqui, por ahora!

    Me gusta

    • Hola Gisela, Nicolás, Úrsula y Briana. Gracias por vuestro comentario, ¡nos encanta saber que más mamás y papás adoptivos se estén planteando viajar con sus hijos de 4 patas!! Está claro que cada gato es un mundo y nosotros tenemos experiencia con 3, nuestros 3. Que entre ellos son diferentes, pero puede que Úrsula y Briana tengan otro carácter. Como ya habréis leído, también los nuestros eran de estar dentro de casa y empezamos a viajar con ellos ya siendo adultos. Así que os aseguramos que teníamos mucho miedo de que se escaparan al principio. También usábamos correas, pero Cachito, el más miedoso pero también el más grande y rebelde, ni siquiera se dejaba poner la correa…siempre las rompía. Así que al principio salían poco de la kombi. Todo fue que ellos comenzaron a reconocer la kombi como su casa y el lugar seguro, que nosotros nos fuimos animando a soltarlos. Primero en lugares seguros, sin coches ni gente y siempre bajo supervisión estricta. Nunca les hemos dado de comer en ningún otro lugar que no sea la kombi, así que si eso también ayuda a que sepan que en la kombi lo tienen todo. Podéis hacer pruebas de viajes cortos, pero es posible que sean difíciles y os dé la sensación de que han sido un fracaso. Porque no es lo mismo llevarlas de A a B, que vivir todos en la kombi porque entonces la kombi va agarrando aire de casita, ellos ven que todos estamos allá, 24h, durmiendo, comiendo, etc. y la kombi se convierte en el hogar…como mudarse a otra casa. Creo que es más eficiente adaptar a los gatos a la kombi pensando en que es una casa, sin que la kombi se mueva, acostumbrarlos a vivir en la kombi y después, empezar a hacer que su casa se mueva. Poco tiempo y pocos kms al principio.
      Nosotros al principio viajábamos poco, pero vivíamos mucho en la kombi. A las carreteras asfaltadas se adaptaron más o menos rápido, pero odiaron los caminos de tierra durante mucho tiempo, y también se asustaban cuando pasaban camiones o motos muy ruidosos. ¡Ahora ya no les importa nada!
      Espero que os sirva todo esto. Y si necesitáis cualquier otra cosa, o tenéis más preguntas no dudéis para nada en preguntar! Nos estamos convirtiendo en padrinos de un montón de gatos viajeros y ¡nos encanta!!!! Besos a los 4

      Me gusta

  13. Hola!
    Hace poco descubri su canal y me encanta lo que hacen y agradecer por promover este lado del continente américano, conosco pocos paises de sudamérica pero con ustedes es más facil y ayudan mucho. Algún día me encantaría conocer mexico me llama mucho ese pais tienen una cultura interesante.
    Algo más, quería pedirles un consejo pienso viajar en auto en las proximas vacaciones con la familia y quiero llevar una mascota es un caniche micro toy es parte de la familia y no me gustaria dejarla sola en casa.
    ¿Los animales viajan con papales o hay que hacer algun tramite cuando se cruzan las fronteras? porque el mayor temor es que te los saquen al cruzar a otro pais.
    Saludos!!

    Me gusta

    • Hola Rudy!!! Antes que nada de que país eres y a donde piensas viajar… en nuestro caso y experiencia los país es que más controlan la entrada de mascotas por tierra son Argentina y Chile, para estos países no basta el tener el carnet de vacunación al día ni el certificado veterinario con una vigencia no mayor de 15 días, sino que además tienes que acudir a SENASA a tramitar un permiso especial… Así que depende mucho del país al que vas a viajar, Saludos y estaremos pendientes de tu comentario!!!

      Me gusta

  14. Que emocionante todo!! me encanta poder leerlos y conocer sus experiencias!! yo estoy cuidando una gatita aca en Jericoacora (Brasil) y quiero empezar a bajar para volver a casa (Bs As- Argentina) y lo quiero hacer por tierra con transporte publico. Estoy segura que se viene una gran aventura por delante.

    Me gusta

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar